Emisión de acuerdo ministerial de desvinculación de bienes inmuebles patrimoniales

Emisión de acuerdo ministerial de desvinculación de bienes inmuebles patrimoniales

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Trámite orientado a analizar la pertinencia de desvinculación y pérdida de calidad de un bien como parte del Patrimonio Cultural Nacional, ya sea porque no mantiene valores culturales, históricos, artísticos o científicos; o por haber perdido las características que sustentaron su declaratoria, sin que sea factible su restauración, y mantener actualizado el registro de bienes del Patrimonio Cultural Nacional.

¿A quién está dirigido?

Podrán acceder al trámite para el análisis de la pertinencia de desvinculación y pérdida de calidad de un bien como parte del Patrimonio Cultural Nacional, las instituciones públicas del ámbito cultural y patrimonial, que presenten la solicitud con el expediente técnico y los informes técnico y jurídico

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo ministerial de desvinculación de bienes inmuebles patrimoniales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud de desvinculación de bienes inmuebles patrimoniales.
  • Expediente Técnico para la desvinculación del bien inmueble.
  • Informe técnico para desvinculación emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
  • Informe jurídico emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

¿Cómo hago el trámite?

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales deberán presentar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) los requisitos que se establece en la normativa, para el caso que corresponda, sea este declaratoria del bien mueble o inmueble, incorporación de manifestación en la Lista Representativa, o desvinculación del bien inmueble.

Una vez que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural cuente con el informe técnico de viabilidad, procederá a remitir al Ministerio de Cultura y Patrimonio, el expediente completo para la respectiva revisión, y, en caso de cumplir con la normativa establecida para el efecto, se emitirá el respectivo Acuerdo Ministerial.


Canales de atención: Correo electrónico, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Política Pública del Patrimonio Cultural

Email: xviteri@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 2 381-4550 ext. 2138

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-04 0 0

Fecha de última actualización: 2024/05/14